sábado, 3 de septiembre de 2011

Fundación de Santa Teresa del Tuy

Este poblado esta ubicado a la orilla del Río Tuy, a 160 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de 26º centígrados, bautizada en nombre de Santa Teresa de Ávila, cuyo nombre original fue Teresa de Cepeda y Aumada, nacida en la ciudad de Avila, en Castilla Vieja, el 28 de Marzo de 1515, hija de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Aumada. Fue una luchadora incansable por la Reforma de la Orden del Carmelo. Fallece el 4 de Octubre de 1582, con 67 años de edad, luego de alcanzar su obra de Reforma.
El 12 de Marzo de 1622, Gregorio XV, proclama la canonización de Madre Teresa como Santa Teresa de Jesús. El día 27 de Septiembre de 1970, el papa Paulo VI, le confiere el titulo de Doctora Universal de la Iglesia.
Santa Teresa del Tuy ha servido desde sus inicios como asiento de las haciendas e ingenios (maquinarias sofisticadas que eran creadas en la edad media y el renacimiento), sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura, a la cría y al comercio de pequeñas dosis de granos, verduras, papelón, azúcar y aguardiente. Este desarrollo rural dio inicio a vecindarios en los alrededores de las haciendas, que luego paso a ser pueblo, hasta que el 14 de Octubre de 1771 casualmente cuando se celebraba el 256 aniversario de la desaparición física de Madre Teresa del Niño Jesús, santa teresa del Tuy es proclamada parroquia Eclesiástica por mandato del Ilustrísimo Obispo Don Diego Madroñero de Carpio; mientras tanto el Obispo Mariano Martí realiza su visita pastoral a este pueblo el año 1783, donde logra censar a 584 personas, las cuales se dividen de la siguiente manera: 136 indios, 121 blancos, 104 mulatos, 58 negros libres y 435 esclavos entre negros y mulatos.
En 1918 fue instalado en Santa Teresa del Tuy el Ingenio Mopía, en el mismo se empleaba energía de vapor e hidráulica, es de destacar que este ingenio produjo en 1921, 500.000 kilos de azúcar y 100.000 litros de aguardiente, lo cual lo volvió el mas importante en la región.
El 5 de Diciembre de 1967 el municipio Santa teresa del Tuy se separa del distrito Paz Castillo, por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda y es elevado a Distrito, hoy Municipio Autónomo Independencia, debe este nombre a la memoria de la Gesta Magna Patria a la Independencia como producto del rompimiento con el Municipio Paz Castillo. Hoy en día esta población cuenta con una población superior a 400.000 habitantes, que promete seguir creciendo gracias a las industrias que se han instalado en este pueblo.

Notas de Prensa Destacadas del Alcalde Ramón Malavé

Entradas populares

Translate

Seguidores

Archivo del blog