jueves, 17 de noviembre de 2011

PROHÍBEN EN INDEPENDENCIA VENTA DE FUEGOS PIROTÉCNICOS

La medida regirá desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero

PROHÍBEN EN INDEPENDENCIA  VENTA DE FUEGOS PIROTÉCNICOS

Las sanciones para los infractores van desde seis meses a dos años de prisión y cierre del local hasta por 10 días

La prohibición de venta de fuegos pirotécnicos en todo el municipio Independencia, fue establecida a través de un decreto que emitió la alcaldía de esa localidad y que entró en vigencia, el pasado 15 de noviembre.

“Todos los años durante las celebraciones de las fiestas navideñas, decenas de niños, niñas y adolescentes sufren quemaduras, heridas graves y amputaciones, que dejan secuelas permanentes afectando su desarrollo físico y mental”, argumentó el alcalde Ramón Malavé.

Asimismo el jefe del gobierno local recordó, que la manipulación y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales por parte de personas inexpertas, es calificado como una actividad peligrosa.

De seis meses a dos años de prisión
El alcalde Malavé precisó, que a los infractores se les aplicará las sanciones establecidas en la Ley Orgánica para la Protección Niño Niña y Adolescentes que señala que quien venda o suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado por prisión de tres meses a un año y si la venta de suministro o entrega se hace a un niño la prisión será de seis meses a dos años y en estos casos, según la gravedad de infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días.

“Así mismo las personas naturales o jurídicas que distribuyan, almacenen o vendan al mayor o al detal fuegos artificiales o pirotécnicos detonantes o no detonantes, les será retenida la mercancía para ser puesta a la orden de la Dirección de Armamento de las Fuerza Armadas y además de una multa de, trescientas Unidades Tributarias”, añadió el alcalde Malavé.

Mientras que si se encuentra a un niño, niña o adolescente manipulando, portando o usando fuegos artificiales o pirotécnicos, le será decomisado el producto y será puesto a la disposición del Consejo de Protección del niño, niña o adolescentes, quien determinara las medidas de protección a adoptar.

Medida vigente hasta enero
El alcalde Malavé indicó que este decreto estará vigente hasta el 15 de enero de 2012.

Dijo asimismo que los encargados de hacer cumplir las medidas son la Dirección de Hacienda Municipal, la Policía Municipal y la Dirección de Protección Civil y el Consejo de Protección del Niño, Niña o Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas de Prensa Destacadas del Alcalde Ramón Malavé

Entradas populares

Translate

Seguidores

Archivo del blog